Dr. Raúl de lucas

El acné es la enfermedad dermatológica más frecuente, que afecta a la cara, el pecho y la espalda. En la mayoría de las ocasiones comienza a manifestarse a partir de los 12 años y desaparece sobre los 25 años2. Actualmente el acné es considerado como un problema serio y no una cuestión de vanidad, de cosmética o una situación temporal, y el dermatólogo es el especialista capacitado para su tratamiento.

En base a estos datos podemos decir que prácticamente la mayoría de los adolescentes padecen acné (conocido como acné vulgar). Aproximadamente de 2 a 3 jóvenes de cada 10 desarrollan formas más severas de acné y necesitan un tratamiento dermatológico específico e individual3. Además, existen otras formas de acné como el neonatal (debido al efecto de las hormonas maternas), el infantil (en niños de entre 2 y 7 años), el de mujeres post-adolescentes (debido a cambios hormonales) y de adulto (normalmente se acompaña de hiperseborrea).

CAUSAS DEL ACNÉ

Actualmente se han determinado cuatro causas responsables del acné1,3:

  1. La obstrucción del poro (o folicular) que ocasiona un microcomedón (lesión no visible). Cuando la lesión crece se denomina comedón (lesión visible) y puede ser de dos tipos: cerrado (blanco) o abierto (punto negro).
  2. La mayor producción de sebo o grasa por la glándula sebácea es causada por hormonas andrógenas de testículos y ovarios. Se identifica fácilmente por el aspecto oleoso y brillante de la piel especialmente de la cara.
  3. Una bacteria: Cutibacterium acnes que en presencia de un aumento de la producción de sebo se multiplica y se torna "agresiva".
  4. La inflamación que resulta de la interacción de las tres causas anteriores, lo que ocasiona la formación de un "grano" rojo, doloroso y con pus.

Otros factores que pueden influir en la severidad son la herencia, los trastornos hormonales (en mujeres especialmente), el estrés y el empleo de cosméticos inadecuados2.

TIPOS DE LESIONES

En el acné normalmente se producen diferentes tipos de lesiones de forma simultánea. Las lesiones que produce pueden clasificarse en:1,3

  1. Lesiones no inflamatorias: son los comedones y pueden clasificarse en tres tipos:
    • a. Micro-comedón: es la lesión inicial y no es visible clínicamente.
    • b. Comedores cerrados: se caracterizan por una obstrucción del conducto pilosebáceo no visible. A nivel externo son de un color más claro que el resto de la piel y sobresalen ligeramente en el centro.
    • c. Comedones abiertos: presentan sebo obstruyendo el conducto pilosebáceo y a nivel externo es visible un punto oscuro central de queratina.
  2. Lesiones inflamatorias: pueden evolucionar escalando en intensidad entre las siguientes:
    • a. Pápula: tiene un color rojo o eritematoso por la inflamación de la unidad pilosebácea. No deja cicatriz.
    • b. Pústula: tiene un color blanquecino-amarillento y está rodeada de un halo rojizo. Contiene pus, produciendo una destrucción del tejido subyacente y puede dejar una cicatriz generalmente atrófica.
    • c. Nódulo: firme, de color rojizo y ocasiona dolor a la palpación. Presenta mayor inflamación y destrucción de tejidos que en el caso anterior.
    • d. Quiste: tiene un color rojo o eritematoso y de contenido purulento, amarillento o sanguíneo-purulento cuando se pellizca.

CLASIFICACIÓN DEL ACNÉ

Según el grado de acné (en la cara) se clasifica en4:

grado de acné

Es importante mencionar que no todo lo que parece acné lo es, y que existen casos llamados reacciones acneiformes, que son inducidas por tomar anabolizantes, cortisona o complejo B, entre los más frecuentes5.

Referencias:

1. Gollnick H, Cunliffe W, Berson D, Dreno B, Finlay A, Leyden JJ, Shalita AR, Thiboutot D; Global Alliance to Improve Outcomes in Acne. Management of acne: a report from a Global Alliance to Improve Outcomes in Acne. J Am Acad Dermatol. 2003 Jul;49(1 Suppl):S1-37.
2. Lemmel J. Acné. Offarm. 2017;26(8):76-85.
3. Wendy E. Capítulo 689: Acné. En: Nelson. Tratado de pediatría. 21ª Edición. Editorial Elsevier:2020. 3576-3582.
4. Grimalt Santaca R. Acné. AEPED. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/acne.pdf
5. Dessinioti C, Antoniou C, Katsambas A. Acneiform eruptions. Clin Dermatol. 2014 Jan-Feb;32(1):24-34. doi: 10.1016/j.clindermatol.2013.05.023. PMID: 24314375.

DESCARGAR PDF

mitos y realidades

En la actualidad se presentan diferentes mitos y creencias sobre cuales son las causas del acné. Aunque muchas son verídicas, otras solo han pasado por el dominio público pero sin una base científica, por lo tanto, en estos párrafos se aclaran algunos de estos pensamientos.

mitos y realidades

DIETA

Los artículos más recientes mencionan que una dieta más industrializada u occidentalizada podría favorecer la carga glucémica elevada que genera con respecto a una dieta más apegada a sustancias naturales, también llamada paleolítica. También se ha inculpado a los lácteos o sus derivados, como helados, en la aparición de la enfermedad.

mitos y realidades

HIGIENE

Una higiene deficiente y con productos de mala calidad empeora el acné. Lo único factible es que debe hacerse limpieza dos veces al día. El manipular la piel con las manos sucias, no se recomienda. La exageración en la limpieza no es recomendada tampoco, sólo el lavado dos veces al día es suficiente.

mitos y realidades

ESTRÉS

Existe una correlación positiva sobre el aumento del acné con la existencia de niveles elevados de estrés debido a que estas vías repercuten en la síntesis de diversas hormonas. Por lo tanto, éste sí es uno de los factores relacionados con la aparición de acné.

mitos y realidades

DRENAJE DE LAS LESIONES, "LIMPIEZAS FACIALES"

No es recomendable auto-manipular las lesiones, aunque algunos métodos de extracción realizados por el dermatólogo son auxiliares en el tratamiento y mejoran la evolución; cómo la microdermabrasión, la abrasión con fibras exfoliantes o las cremas que contienen partícular vegetales, de fragmentos plásticos de poliuretano o de sales de aluminio. Sólo son métodos alternativos que complementan el tratamiento y de ninguna forma sustituyen a los medicamentos. Un paciente con acné deberá evitar manipular las lesiones.

mitos y realidades

ACTIVIDAD SEXUAL

No hay una relación directa con la aparición de acné. Sólo las alteraciones normales hormonales de la pubertad se ven implicadas en la aparición del acné.

mitos y realidades

PERIODO MENSTRUAL

Al igual que en mecanismos anteriores donde hay variantes en los niveles hormonas, la supresión de las mismas que lleva a la pérdida del endometrio o sangrado menstrual, constituye uno de los factores que propician o agravan el acné pre-existente.

mitos y realidades

CAMBIOS HORMONALES

No hay una relación directa con la aparición de acné. Sólo las alteraciones normales hormonales de la pubertad se ven implicadas en la aparición del acné.

mitos y realidades

EXPOSICIÓN SOLAR

Al igual que en mecanismos anteriores donde hay variantes en los niveles hormonas, la supresión de las mismas que lleva a la pérdida del endometrio o sangrado menstrual, constituye uno de los factores que propician o agravan el acné pre-existente.

mitos y realidades

El papel de la dieta en la prevención y el tratamiento de enfermedades ha sido la base de publicaciones e investigaciones diversas, durante mucho tiempo la educación médica lo consideró con escepticismo o, directamente, lo negó.

En la sociedad occidental moderna el acné vulgar es una dermatosis que afecta a 79-95% de la población adolescente; en mayores de 25 años se observa en 40 a 54%; 12 y 3% de las mujeres y hombres, respectivamente, continuará con lesiones de acné en la vida adulta.

La evidencia epidemiológica sugiere que en sociedades no occidentalizadas las tasas de incidencia del acné son considerablemente menores. Es probable que se deba a diferencias genéticas, factores ambientales, dieta con un menor índice glucémico y una mayor actividad física1.

El acné se puede considerar como un indicador visible y predictor de una posible desviación metabólica desfavorable hacia la obesidad, hipertensión arterial, resistencia a la insulina, tipo 2 diabetes mellitus, cáncer y enfermedad de Alzheimer.

La intervención dietética en el acné debe dirigirse hacia una disminución de la energía total mediante: reducción de la ingesta de glucosa y grasas; disminución de la señalización de insulina (consumo de proteína láctea) y limitar la absorción total de leucina (proteínas presentes en la carne y lácteos).

En este contexto, surge un nuevo papel para el dermatólogo y para un enfoque multidisciplinar. “El efecto mariposa", término derivado de la teoría del caos, se basa en el supuesto de que un pequeño cambio en un estado dado de un sistema no lineal influye fuertemente en un estado posterior. Asociado con el acné y la dieta, está representado por la gran oportunidad de presentar intervenciones dietéticas y metabólicas para pacientes con acné para prevenir enfermedades más graves de la civilización como la obesidad, diabetes y cáncer2.

mitos y realidades

Referencias:

1. Por la Dra. Ma Isabel Arias Gómez. Cédula: 711087 Especialista: AECEM-24700 del artículo “María Isabel AG, Ana E, Gilberto J. La importancia de la dieta en el acné. Dermatol Rev Mex 2019;63(Supl. 1):S3-S17“.
2. Clatici VG, Voicu C, Barinova E, Lupu M, Tatu AL. Butterfly effect and acne—The role of diet. Dermatologic Therapy. 2020;e13832.
3. B. Dreno, V. Bettoli, E. Araviiskaia et al. The influence of exposome on acne. JEADV 2018; 32, 812–819.
4. J.P. Claudel, N. Auffret, M.T. Leccia et al. Acne and nutrition: hypotheses, myths and facts. JEADV 2018; 32, 1631–1637.
5. Food and Agriculture Organization of the United Nations. Health and nutritional properties of probiotics in food including powder milk with live lactic acid bacteria. http://www.who.int/foodsafety/publications/fs_management/en/probiotics.pdf

DESCARGAR PDF

cuidados e higiene

El dermatólogo es el especialista que diagnosticará el tipo de acné y prescribirá el tratamiento más adecuado en cada caso (tratamiento tópico, por vía oral o combinación de ambos). Además, es importante acudir al médico especialista en el caso de utilizar anticonceptivos debido a que éstos pueden agravar los problemas del acné.

Adicionalmente, los cuidados dermatológicos son una parte complementaria en tratamiento del acné, ya que los fármacos producen frecuentemente efectos irritantes y desecantes. Los principales cuidados que debemos suministrar a la piel son:

cuidados e higiene

ASEO

Utilizar en el aseo, y después de aquellas actividades en las que se produzca sudoración, productos que liberen a la epidermis de sus impurezas y del exceso de sebo sin secarla ni irritarla. Se deben seleccionar productos formulados especialmente para pieles grasas con problemas (por lo tanto “no comedogénicos”). En este aseo es importante evitar la utilización de sustancias abrasivas, como los exfoliantes (pueden inflamar, irritar o inclusive agravar las lesiones) y el alcohol (deseca la piel con la consiguiente sobreproducción de sebo, la irritará y tendrá aspecto rojizo). Por último, es importante recordar que el acné no es causado por la suciedad, por lo que no es necesaria una limpieza excesiva (superior a dos veces al día).1,2

cuidados e higiene

AFEITADO

El afeitado debe ser lo menos frecuente posible, utilizando una máquina de afeitar mecánica y espuma de afeitar que contenga antiséptico. Posteriormente puede utilizarse una crema o un gel hidratante y un calmante no graso.2

cuidados e higiene

PROTECCIÓN SOLAR

Es indispensable una protección solar con índice elevado. Durante el tratamiento de acné puede haber cierta irritación y enrojecimiento que empeoran con la exposición al sol; utiliza un protector solar que ayudará a disminuir esta sensación. Los productos solares adaptados a las pieles acneicas se formulan con excipientes no grasos, no comedogénicos. Es importante recodar que una exposición prolongada al sol puede producir un fenómeno de rebote del acné.5

cuidados e higiene

HIDRATACIÓN

La hidratación de la piel es clave el caso de los tratamientos antiacneicos. El uso de crema hidratante y reguladora (con mención "no comedogénica") permite disminuir el aspecto brillante de la piel y matificarla.3,4 En el caso de tratamiento oral con retinoides, puede resultar necesario utilizar una crema más rica y un hidratante labial (que compensará la sequedad de los labios).

cuidados e higiene

LAS LESIONES NO DEBEN SER MANIPULADAS

No debe utilizarse ningún instrumento, aparato o incluso los dedos para manipular las lesiones ya que esto aumentaría las posibilidades de que algunas bacterias profundicen en la piel causando más inflamación; asimismo se incrementa el riesgo de daño a la piel circundante, la formación de manchas y, en el peor de los casos, cicatrices.2

cuidados e higiene

MAQUILLAJE

En el caso del maquillaje, deben escogerse productos hipoalergénicos, no comedogénicos, "oil-free", formulados para pieles grasas o con tendencia acneica. Además, se debe realizar una limpieza de la piel posterior a su utilización y nunca acostarse sin haber realizado este proceso de limpieza del maquillaje.2,5

cuidados e higiene

LAS LESIONES NO DEBEN TAPARSE CON EL PELO

Utilizar el pelo para tapar las lesiones de la cara favorece la acumulación de grasa y tiene cierto efecto de taponamiento que empeorará las lesiones. Si a esto aunamos el uso de productos para el cabello como geles, sprays o espumas (que están hechos de alcohol o productos irritantes) el acné se verá agravado.3

Referencias:

1. Wendy E. Capítulo 689: Acné. En: Nelson. Tratado de pediatría. 21ª Edición. Editorial Elsevier:2020. 3576-3582.
2. Bonnet R. El acné: qué es y cómo combatirlo. Offarm. 2002;21(8):92-100.
3. Llarch À. Acné. Offarm. 2004;23(8):80-86.
4. Chularojanamontri L, Tuchinda P, et al. Moisturizers for acne: What are their constituents?. J Clin Aesthet Dermatol. 2014;7(5):36-44.
5. Gebauer K. Acne in adolescents. Aust Fam Physician. 2017 Dec;46(12):892-895. PMID: 29464224.

DESCARGAR PDF

Dr. Raúl de lucas

AILY, la aplicación para convivir mejor con tu acné

Aily APP

DESCARGA LA APLICACIÓN

Aplicación disponible para smarthphone y tablet

Aily APP QR

DISPONIBLE EN

Aily APP Apple storeAily APP Google Play