ACNÉ SEVERO PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

26

sep 2018

Transforming acne care by pediatricians: An interventional cohort study.

Jenna Borok, M.A.S., Jeremy Udkoff, M.A.S., Florin Vaida, Ph.D., James Murphy, M.D., M.S., Francesca Torriani, M.D., Andrea Waldman, M.D., Jusleen Ahluwalia, M.D., Lawrence F. Eichenfield, M.D.

doctor

COMENTARIOS

DRA. ANDREA CATALÁN, Dermatóloga. Hospital San Roque. Las Palmas de Gran Canaria.

El acné en adolescentes es un problema habitual en la práctica clínica de dermatólogos y pediatras. A pesar de ello, existen diferencias en la prescripción de tratamiento entre estos profesionales. En este artículo se diseñó un estudio intervencional dirigido a pediatras en el que se pretendía mejorar su efectividad en el tratamiento de esta patología y disminuir las derivaciones a dermatología a través de un programa educacional presencial y de guías adaptadas al registro médico electrónico.

Tras la implementación de este programa a 116 pediatras, estos utilizaron en numerosas ocasiones las guías en el registro electrónico. Las visitas codificadas como acné aumentaron significativamente en relación al año anterior y las derivaciones a dermatólogos disminuyeron en más de un 26%. Además, los pediatras cambiaron sus pautas de tratamiento, aumentando en más de 5 veces la probabilidad de prescripción de retinoides. Todo ello, sin un aumento en la carga de trabajo, siendo catalogada por el 75% de ellos como mínima o nula.

Habitualmente nos encontrarnos con pacientes con una clasificación incorrecta de la severidad del acné o con tratamientos que no se adaptan a las guías nacionales. A esto se suma que en ocasiones no sea considerada una patología relevante, lo que contradice el impacto en la calidad de vida de estos pacientes según múltiples estudios, además de las consecuencias a largo plazo de un tratamiento inadecuado, como las cicatrices. La implementación de programas formativos que reduzcan la brecha en la prescripción de tratamiento entre pediatras y dermatólogos es de gran importancia para optimizar el manejo de estos pacientes y seleccionar mejor a aquellos que se beneficien de la derivación a otros especialistas.

“Habitualmente nos encontrarnos con pacientes con una clasificación incorrecta de la severidad del acné o con tratamientos que no se adaptan a las guías nacionales.”

Juntos Contra el acné

Una iniciativa de Pierre Fabre Dermatologie una marca de Pierre Fabre Ibérica.