ACNÉ SEVERO PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

26

sep 2018

Consenso español para establecer una clasificación y un algoritmo de tratamiento del acné.

J.L. López-Estebaranza, , , P. Herranz-Pintob, B. Drénoc,
a Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Alcorcón, Madrid, España
b Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
c Hospital Universitario de Nantes, Nantes, Francia

ABSTRACT

El acné es una enfermedad inflamatoria crónica que conlleva una serie de efectos psicosociales que pueden afectar en gran medida la calidad de vida del paciente. Existen distintas escalas de clasificación de gravedad del acné y otros tantos algoritmos de tratamiento, sin que haya consenso sobre la escala y guía de manejo a seguir. Por ello, un grupo de expertos españoles se reunieron para consensuar por votación la forma más apropiada de clasificar el acné y el tratamiento según la gravedad del mismo. El acné se clasifica como acné comedoniano, acné papulopustuloso leve o moderado, acné papulopustuloso grave o nodular moderado y acné grave noduloquístico o con tendencia a desarrollar cicatrices. Se consensuaron una primera y una segunda opción de tratamiento para cada grado de gravedad y un tratamiento de mantenimiento. Se efectuaron recomendaciones específicas con relación al uso combinado de antibióticos (a partir de grado papulopustuloso leve o moderado), siempre en combinación con retinoides y/o peróxido de benzoilo (POB), y el uso de isotretinoína a partir del grado papulopustuloso grave o nodular moderado.

doctor

COMENTARIOS

DRA. GLORIA ABAD, Dermatóloga. Centro Médico Teknon. Barcelona.

El acné es de las dermatosis más frecuentes en nuestra consulta diaria. Sin ser grave, tiene efectos psicosociales importantes entre quienes lo padecen. Se presenta la reunión de quince dermatólogos expertos en acné y dos vocales, con el objetivo de desarrollar un algoritmo nacional de tratamiento de consenso para España. Ellos analizaron las escalas de clasificación y los algoritmos existentes hasta el momento y propusieron una clasificación de cuatro variedades clínicas. También establecieron una primera y segunda opción de tratamiento y mantenimiento para cada clase. Se evaluaron también factores independientes como: edad, angustia psicosocial, embarazo, recurrencia, y condiciones comórbidas.

Resaltaron la necesidad de asociar antibióticos a peróxido de benzoilo, o a retinoides tópicos, evitando la administración de monoterapia antibiótica tópica debido a las resistencias microbianas. Se revisaron actualizaciones sobre mecanismos de acción, dosis, edad de administración y efectos secundarios de isotretinoína.

“En este artículo, los autores proponen un algoritmo de consenso para la clasificación y tratamiento de acné. El objetivo es estandarizar los criterios para facilitar la realización de estudios y la comparación de resultados a nivel nacional.”

Juntos Contra el acné

Una iniciativa de Pierre Fabre Dermatologie una marca de Pierre Fabre Ibérica.