ACNÉ SEVERO PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

26

sep 2018

Antibiotic Resistance in acne treatment.

Brandon et al. JAMA Dermatol. 2017; 153 (8):810-811.

ABSTRACT

CLINICAL QUESTION What is the evidence for antibiotic resistance in acne, and how does resistance affect treatment? BOTTOM LINE Use of topical and systemic antibiotics for acne is associated with formation of resistance in Propionibacterium acnes and other bacteria, with clinical consequences. Guidelines recommend resistance reduction strategies including avoidance of antibiotic monotherapy, combination treatment with topical modalities, and limiting the duration of oral antibiotic use.

doctor

COMENTARIOS

DRA. MARÍA DOLORES JIMÉNEZ SÁNCHEZ, Dermatóloga. Centro Médico Quirón Salud Aljarafe.

El uso de antibióticos tópicos y sistémicos para el acné está asociado a la formación de resistencias a Propionibacterium acnes. Las guías recomiendan estrategias de reducción de resistencias que incluyan evitar la monoterapia antibiótica, tratamiento combinado con terapias tópicas y limitar la duración del uso del antibiótico oral.

Los resultados principales que arrojan los estudios sobre este tema son los siguientes: más de la mitad de los P acnes aislados son resistentes, principalmente a eritromicina tópica y clindamicina, y menos a tetraciclinas. Los contactos de los pacientes tratados también presentan cepas resistentes. Otro aspecto a tener en cuenta es que después de suspender el tratamiento, la resistencia puede persistir. El uso de antibióticos tópicos se asocia a resistencia a Staphylococcus aureus, y no tanto con tetraciclinas orales. Los pacientes con acné tratados con antibióticos durante al menos 6 semanas tienen más probabilidad de desarrollar infecciones de las vías respiratorias superiores.

Las guías de tratamiento actuales tanto americanas como europeas recomiendan la administración concomitante de peróxido de benzoilo (PB). No se recomiendan las monoterapias tópicas ni orales con antibióticos. Se debe limitar la duración de antibióticos sistémicos a 3 meses. Para el acné moderado se empleará tratamiento tópico con PB, retinoides tópicos o combinados con antibiótico tópico. Para el acné grave se administará antibiótico oral combinado con PB o retinoide tópico.

Se necesitan más estudios para el abordaje de este tema. Aún no está claro el mecanismo por el que el PB disminuye la resistencia antibiótica sistémica a pesar de emplearse de forma localizada. Emplear dosis de antibiótico subantimicrobiana podría ser una opción a estudiar.

“Se necesitan más estudios para el abordaje de este tema. Aún no está claro el mecanismo por el que el PB disminuye la resistencia antibiótica sistémica a pesar de emplearse de forma localizada. Emplear dosis de antibiótico subantimicrobiana podría ser una opción a estudia.”

Juntos Contra el acné

Una iniciativa de Pierre Fabre Dermatologie una marca de Pierre Fabre Ibérica.