ACNÉ SEVERO PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

17

Feb 2016

LOW GLYCAEMIC DIET AND METFORMIN THERAPY: A NEW APPROACH IN MALE SUBJECTS WITH ACNE RESISTANT TO COMMON TREATMENTS.

Fabbrocini G1, Izzo R1, Faggiano A2, Del Prete M2, Donnarumma M1, Marasca C1, Marciello F2, Savastano R3, Monfrecola G1, Colao A2. Clin Exp Dermatol. 2015 Jun 6 doi: 10.1111/ced.12673. [Epub ahead of print]
1Department of Clinical Medicine and Surgery, Section of Clinical Dermatology, University of Naples Federico II,Naples, Italy.
2Department of Molecular and Clinical Endocrinology and Oncology, University of Napoles Federico II, Naples, Italy.
3Department of Medicine, Salerno, Italy

ABSTRACT

Acne is a common and complex skin disease, with a very complex pathogenesis. Although in women the relationship between acne and insulin resistance is well known, in particular in women with PCOS, in males this relationship has been poorly investigated. In total, 20 subjects with an altered metabolic profile were considered for this study and randomized as follows: 10 patients were treated with metformin plus a hypocaloric diet for 6 months (group A), while 10 patients did not receive any treatment with metformin and were only followed up (group B). All patients of group A, after 6 months of metformin therapy, had a statistically significant improvement compared with patients in group B. Our study reveals the importance of diet and insulin resistance in acne pathogenesis, and underlines the possible use of metformin and diet as possible adjuvant therapy for male patients with acne

doctor

COMENTARIOS

Rafael Botella Estrada.Jefe del Servicio de Dermatología. Hospital Universitario La Fe, Valencia. Profesor de Dermatología. Univ. de Valencia.

Este artículo todavía en prensa, revela la importancia de la dieta y de la resistencia a la insulina en la patogenia del acné y subraya la posibilidad del empleo dela metformina y de la dieta como terapia adyuvante en pacientes varones con acné y perfil metabólico glucémico alterado y disminución de la sensibilidad a la insulina.

Ya existen estudios que demuestran los beneficios de la dieta baja en glúcidos de absorción rápida en el acné.IGF-1, mediante el estímulo de producción de andrógenos desde las gónadas y la glándula suprarrenal es responsable de los efectos comedogénicos de los andrógenos, de los factores de crecimiento y de los esteroides.

En mujeres se ha demostrado la asociación del acné con la resistencia a la insulina en síndrome de ovario poliquístico. Sin embargo, en el varón no está estudiada esta relación entre el acné y la resistencia a la insulina. El objetivo de este estudio es evaluar el sinergismo de la metformina con una dieta hipoglucémica en el tratamiento del acné en varones resistente a los tratamientos convencionales y que tienen un perfil metabólico alterado.

Estos autores recogieron 42 pacientes varonescon acné resistente a tratamientos convencionales de más de 1 año de evolución. Veintidós de los pacientes no tenían un perfil metabólico alterado y 20 sí.

Los veinte pacientes con perfil metabólico alterado se dividieron en dos grupos;

Grupo A: 10 pacientes con metformina 500 mg cada12h y dieta baja en hidratos de carbono de 1500-2000 Kcal.

Grupo B: 10 pacientes con tratamiento sintomático de su acné.

Valoracióndel acnéy del perfil metabólico basaly a los 6 meses con tratamiento.La severidad del acné disminuyó de forma estadísticamente significativa(GAGS: global acne grading system).Los pacientes tratados con metformina y dieta mejoraron de forma estadísticamente significativa con respecto al otro grupo tanto del acné como de su perfil metabólico.Sin embargo, no hay grupo con dieta sin metforminpara confirmar que es la metformina y no la dieta únicamente la que hace que mejore el perfil metabólico.

“En los varones con acné resistente a los tratamientos convencionales debe realizarse un perfil metabólico que contenga los niveles de insulina y glucosa en suero, el HOMA-IR y un test de tolerancia oral a la glucosa. Si los parámetros aparecen alterados, debe ser valorado por el endocrino y evaluar la dieta baja en hidratos de carbono y la metformina.”

Juntos Contra el acné

Una iniciativa de Pierre Fabre Dermatologie una marca de Pierre Fabre Ibérica.