isonota

Volver

26

Jul 2017

Frecuencia de analíticas en tratamientos con Isotretinoína

por: R. Botella

Un artículo reciente trae a colación un tema que en ocasiones suscita dudas entre los dermatólogos que prescriben isotretinoína, el de la frecuencia con que se deben solicitar determinaciones analíticas durante el seguimiento de los pacientes. Este artículo revisa 26 publicaciones sobre este tema y encuentra que aunque los niveles de transaminasas, colesterol, triglicéridos sufren con frecuencia elevaciones durante el tratamiento, estas no alcanzan niveles relevantes en la mayoría de los casos, y pone en cuestión la necesidad de solicitar determinaciones analíticas mensuales.

Un artículo reciente trae a colación un tema que en ocasiones suscita dudas entre los dermatólogos que prescriben isotretinoína, el de la frecuencia con que se deben solicitar determinaciones analíticas durante el seguimiento de los pacientes.

Necesitamos estudios detallados en este sentido, pero parece claro que las determinaciones más importantes son las que se realizan antes y 1 mes después de iniciado el tratamiento. Algunos dermatólogos, en ausencia de factores de riesgo o alteraciones clínicas en el paciente, solicitan posteriormente determinaciones analíticas cada 3 meses.

Lee YH et al.
Laboratory Monitoring During Isotretinoin Therapy for Acne: A Systematic Review and Meta-analysis , JAMA Dermatol. Published online December 02, 2015.
doi:10.1001/jamadermatol.2015.3091

Juntos Contra el acné

Una iniciativa de Pierre Fabre Dermatologie una marca de Pierre Fabre Iberica.